Menu
Libros

The All Season Investor

“Esencialmente, un inversor necesita dos planes de juego; uno para el lado defensivo para proteger los activos en períodos difíciles, y uno para el lado ofensivo, para hacer crecer la riqueza durante las condiciones favorables”

Martin J. pring

Conocer los distintos ciclos del mercado y cómo funcionan creo que es un tema muy útil para añadir al conocimiento de todo inversor que quiera tener éxito en los mercados y recientemente terminé de leer el libro The All Season Investor : Successful Strategies for every stage in the Business Cycle de Martin J. Pring.

Tengo que decir que de este libro me atrajo, primero, que el autor es un escritor de referencia en el mundo financiero y, segundo y como ya he explicado alguna vez, últimamente tengo ganas de aprender sobre este tema ya que me parece muy interesante conocer para todo inversor a largo plazo.

Siendo sincero con vosotros, el libro no es sencillo de leer y se hace aburrido en algunas partes porque peca, en mi opinión, de tener demasiadas estadísticas para mostrar la posible rentabilidad de un sistema de inversión siguiendo los diferentes ciclos económicos y además es demasiado técnico y muchos de los gráficos que hay dentro del libro están anticuados, pero aun así, creo que se pueden sacar ideas muy interesantes de este autor para aplicarlo en nuestra forma de operar el mercado.

SOBRE EL AUTOR

Martin Pring es un inversor, empresario y escritor norteamericano que empezó en los mercados financieros en 1969 y se ha convertido en una figura muy seguida del mundo de la inversión.

En 1981, fundó Pring Research, empresa que provee de análisis tanto a inversores particulares como a grandes instituciones.

Es el autor de varios libros como Introduction to Technical Analysis Explained que se ha convertido en el libro nº1 como guía de referencia de los mercados financieros, Market Momentum y Technical Analysis.

SOBRE EL LIBRO

El autor comienza el libro explicando cómo construir de la mejor manera una cartera y porqué es importante hacerlo de la forma correcta.

Según Martin Pring, el objetivo de la construcción de la cartera debería ser maximizar el retorno mientras se mantiene un riesgo tolerable. Este riesgo dependerá de la fortaleza psicológica de cada inversor.

Durante todo el libro se pone mucho énfasis en la diversificación como medio no solo como medida para repartir el riesgo sino también como protección ante eventos inesperados. Para una buena diversificación recomienda tener una cartera de no más de 10 a 12 valores escogidos entre diferentes sectores para evitar imprevistos.

Además el autor también habla sobre sobre los riesgos más importantes para una cartera que son la volatilidad y la inflación.

“ La inflación es un riesgo a largo plazo porque en un entorno de aumento de los precios se come el valor de compra del principal. Cuanto más largo sea el período de retención, mayor será la pérdida de poder adquisitivo. La diversificación es una técnica muy útil para reducir al mínimo ambos riesgos”

Otro importante tema que aborda Martin Pring en su libro es el de los grandes ciclos económicos que existen y estos son el de Kondratieff y el de Kitchin.

CICLO DE KONDRATIEFF

Nikola Kondratieff fue un economista ruso al que le fue encargado por el gobierno comunista de 1920 que probase que el sistema capitalista no funcionaba.

Al contrario de lo que se creía, Kondratieff probó que el capitalismo tenía la habilidad de renovarse a sí mismo pasando de fases de expansión a fases de contracción recorriendo un enorme ciclo económico que dura entre 50 y 54 años y que está caracterizado por movimientos de largo plazo de precios e intereses mientras fuerzas inflaccionarias y deflaccionarias se van sucediendo a lo largo de dicho ciclo. Debido a las conclusiones de su teoría fue castigado por el régimen comunista del momento al exilio a Siberia.

CICLO KITCHIN

Los ciclos de Kitchin fueron descubiertos en 1923 por Joseph Kitchin. Estos ciclos intentan copiar los ciclos de los negocios y tienen una duración de aproximadamente 42 meses, aunque esta duración puede variar dependiendo de la política fiscal y monetaria.

Su filosofía se basa en el retraso en los movimientos de información que afectan a la toma de decisiones de las empresas comerciales. Su explicación es la siguiente: Las compañías reaccionan a la mejora de la situación comercial a través del aumento de la producción. Como resultado, al cabo de un de tiempo (entre unos meses y dos años) el mercado se encuentra «inundado» con un exceso de productos. La demanda disminuye, los precios caen y las mercancías producidas se acumulan en los inventarios. Se necesita por tanto reducir la producción. Sin embargo, el proceso de comprobar que efectivamente la oferta excede significativamente a la demanda, y la toma de decisión por parte de los empresarios de reducir la producción, necesita algún tiempo para llevarse a cabo. Una vez esta reducción se hace efectiva, se crean las bases para el comienzo de una nueva fase de crecimiento. Estas demoras son las que generan los ciclos de Kitchin.

Y la parte más interesante del libro serían los Capítulos 7 y 8 donde Pring habla sobre cómo es un típico Ciclo Económico y su aplicación al mundo de la inversión.

Según él, existen 6 fases en un ciclo económico normal y en cada fase uno o varios instrumentos financieros destacan sobre el resto para invertir en ellos nuestro capital.

El autor nos explica al detalle lo que ocurre en cada fase empezando en el momento cuando la economía está mal, los Bancos Centrales intentan incentivar que la economía tire hacia arriba a través de sus medidas y nos acompaña a través del ciclo de expansión económica hasta una nueva fase de expansión.


“Si hiciéramos una revisión de los últimos 200 años de los mercados financieros veríamos que existe una secuencia de eventos que consiste en lo siguiente : los Bonos hacen suelo ( intereses hacen techo ), luego las acciones hacen suelo y más tarde las materias primas. El Ciclo continúa con el techo en los precios de los Bonos ( intereses hacen suelo ), luego las acciones hacen techo y por último los precios de las materias primas.
Conocer esta rotación y la habilidad para llevarla a la práctica tendrá unos resultados increíbles en el proceso de formación de la cartera”.


Las 6 etapas por las que pasa todo ciclo económico según Pring serían las siguientes con sus respectivas ideales inversiones.

Fase 1 : Bonos Alcistas; Acciones y Materias Primas Bajistas – conveniente invertir en liquidez o bonos de alta calidad.

Fase 2 : Bonos y Acciones Alcistas; Materias Primas Bajistas – aumentar exposición a acciones principalmente a aquellas sensibles a altos intereses.

Fase 3 : Bonos, Acciones y Materias Primas Alcistas – debido a que todo ya está subiendo, estar en liquidez no es el mejor lugar para estar.

Fase 4 : Acciones y Materias Primas Alcistas; Bonos Bajistas – la exposición a los bonos debería reducirse y las posiciones de acciones debe de centrarse a empresa de altas ganancias ( tecnología, mineras, industria general) y estar fuera de sectores que se benefician de intereses bajos ( utilities y financieras ).

Fase 5 : Materias Primas Alcistas; Bonos y Acciones Bajistas – la exposición a acciones debe de reducirse.

Fase 6 : Bonos, Acciones y Materias Primas Bajistas – la liquidez es la mejor elección en esta fase. Ir buscando los mejores bonos será la mejor inversión.

Y ya para terminar este comentario os quería dejar las frases que más me han llamado la atención de Martin Pring a lo largo del libro y que podrían ser las siguientes :

Sobre la Psicología en la Inversión

“ Ganar al mercado en teoría no es difícil pero aplicar lo aprendido a la realidad de los mercados diariamente y de forma consistente es una tarea más difícil y el motivo está en que tan pronto ponemos nuestro dinero en una inversión entran en juego las emociones. Cada vez que revisamos los precios de nuestras inversiones nos dejamos llevar por los peligrosos impulsos del miedo y la avaricia”

“ El sentido común nos dice que el comprobar la rentabilidad de nuestra cartera es parte necesaria del proceso inversor pero si seguimos demasiado cerca al mercado tenderemos a reaccionar de forma más brusca a hechos y precios en vez de a nuestros propios criterios”

Sobre cómo crear cartera y distribuir el capital

“ El proceso de distribución de nuestro capital en diferentes inversiones deberá hacerse de forma lenta y rotando los diferentes tipos de instrumentos a medida que las condiciones económicas van cambiando”.

Sobre cómo ser mejores inversores

“ La historia nos muestra, salvo excepciones, que los inversores más exitosos han sido aquellos que se han concentrado en el Largo plazo. La prensa hoy en día tiene la tendencia a poner en un pedestal a aquellos gestores de fondos que han batido al mercado en los últimos 3 meses”.

“Unos de los aspectos más importantes de la inversión es el factor de dormir bien por la noche. Es importante para cada uno de nosotros como inversores de aceptar la cantidad de riesgo que seamos capaces de controlar de forma cómoda”.

“Si te ves a ti mismo cambiando de opinión todo el tiempo, no conseguirás tener perspectiva sobre las cosas. La clave está en establecer metas realistas y trabajar para conseguirlas poco a poco. Haz cambios pequeños y graduales en tu cartera y no grandes cambios y frecuentes”.

Sobre el típico Ciclo Económico

“ La naturaleza humana es más o menos constante, la alternancia entre períodos de recuperación y recesión está causada por la respuesta del ser humano a ciertos incentivos ( recuperación ) y repetir los mismos errores que causaron la recesión”.

Espero haberos transmitido lo más importante del libro y que os haya aportado algunas ideas a vuestra forma de operar.

Sobre

Soy un inversor autodidacta que un día , buscando como poder rentabilizar mis ahorros , encontré la bolsa y me apasioné enseguida por el funcionamiento de los mercados. El objetivo de este blog es compartir contigo todo lo que voy aprendiendo sobre la inversión en bolsa.

Sin comentarios

    Deja un comentario