Menu
Resumen Semanal

¿Seguirán los fuertes vaivenes en la bolsa?

Quién invierta en acciones no debería estar demasiado preocupado por las erráticas fluctuaciones en los precios de un valor, puesto que a corto plazo el mercado de acciones se comporta como una máquina de votar pero a largo plazo actúa como una báscula.

Benjamin Graham

Yo creo que perdí la cuenta esta semana de las veces que he tenido en mi cabeza esta conocida frase de Benjamin Graham cuando se refería a la volatilidad de los mercados y acerca de saber aguantar los múltiples bandazos que suele dar la bolsa a corto plazo.

No sé a vosotros, pero a mí el mercado me ha enseñado esta semana un valor tan importante en el mundo de la inversión como es el de la paciencia.

Numerosas noticias negativas han hecho que estos días fueran muy duros para aquellos que operamos en bolsa ya que daba la impresión de que se iniciaban pequeños fuegos en distintas partes del mundo.

El Lunes se inicia el primer “mini-fuego” en los mercados turcos cuando el presidente de ese país tomó la decisión de cesar al Gobernador del Banco Central por, según él , haber subido demasiado los tipos de interés.

Bendita independencia y separación de poderes.

Este hecho hizo que la Lira Turca se desplomase un -15% y los bancos más expuestos al mercado turco como Unicredit, BNP Paribas e ING sufrieran mucho en bolsa. BBVA que tiene también mucha presencia en Turquía llegó a caer alrededor de un – 8% .

En UK, un ministro británico avisó a sus ciudadanos de que no se ilusionasen mucho reservando sus vacaciones de verano por el nuevo incremento de infectados por el virus lo que hizo caer los valores del sector turismo y de ocio que hasta ahora estaban empezando a recuperarse poco a poco como IAG – 5,09% , TUI – 11,19% , Aena – 4,40% , Melia – 6,69% ,

El Martes, hubo un cierre muy negativo de los mercados asiáticos debido a la debilidad de la bolsa China que desde mitad del mes de febrero está en correción y esto arrastró a las demás bolsas mundiales.

Y es que países como China, Turquía, Rusia e incluso Noruega están empezando a ser más restrictivos con sus políticas monetarias y están subiendo poco a poco los tipos de interés viendo la deuda tan gigantesca que se está creando por los enormes estímulos económicos para salir de esta crisis.

En EEUU, el presidente de la FED ya dijo que los tipos no se subirán todavía pero que “llegará el momento en el que será apropiado regresar a una senda fiscal sostenible, pero no ahora”.

A mitad de semana, los mercados continuaron bajando y esta vez por las declaraciones de Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los EEUU, que anunció que piensan subir el impuesto de sociedades del 21% donde lo dejo Trump al 28% y por supuesto al mercado no le gustó nada y reaccionó a la baja.

El motivo principal de esta decisión sería para pagar las ingentes cantidades de dinero público que se está inyectando en la economía, dinero que de algún sitio tiene que salir.

Hay que recordar que ya se aprobó un primer paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares y ahora mismo se está pensando en crear un segundo estímulo de nada menos que 4 billones de dólares que esta vez estaría dirigido para mejorar las infraestructuras del país.

El viernes afortunadamente los mercados nos dieron un respiro y abrieron con fuertes subidas dejando atrás las pérdidas de días anteriores. Ahora habrá que ver si continúan.

Y todo esto menos mal que las rentabilidades de los bonos esta semana estuvieron tranquilos manteniéndose en el + 1,68%.

Tenemos que tener en cuenta que, aparte de todas estas mini-crisis que os he ido contando, estamos a pocos días de terminar el trimestre y éste es el período idóneo para los gestores de fondos para deshacerse de aquellos valores que no están funcionando bien y tratar de esta forma “maquillar” sus carteras de cara a la presentación de los informes de resultados trimestrales a sus clientes por lo que este puede ser también uno de los principales motivos por los que hemos visto fuertes caídas en los mercados estos días.

MARKET TIMING

En cuanto a la amplitud de mercado esta semana en algún momento estuvimos a punto de confirmar el fin de este larguísimo impulso 1 alcista en el que estamos ya que la Línea Avance- Descenso de arriba traspasó el nivel de 50 pero a mitad de sesión volvieron las subidas y quedó todo tal y como estaba.

Lo que de verdad me preocupa es la debilidad que hay en el gráfico ya que se están creando ciertas divergencias que nos podría decir que a este impulso no le queda mucho de subida como podéis ver en la línea roja tanto del primer gráfico como del segundo que representa al gráfico del Oscilador McClellan.

BITCOIN

Corrigió también con fuerza esta semana cayendo sólo el martes un – 5,71% tras las declaraciones del presidente de la FED hablando sobre las Criptomonedas.

“ El Bitcoin y las demás Criptomonedas no son una alternativa al dólar sino que son activos de inversión especulativa sin un valor útil”.

«Nosotros preferimos llamarlas Criptoactivos y no Criptomonedas porque son muy volátiles y por lo tanto no son útiles realmente como valor reserva, no están respaldados por nada y son simplemente activos para especular y no los consideramos como medios de pago”.

En resumen, y visto lo ocurrido durante esta semana en las bolsas, da la impresión que los mercados carecen de un rumbo fijo claro a corto plazo pero que siguen manteniendo todavía la tendencia alcista de fondo.

Espero que disfrutéis todos de un feliz domingo.

Sobre

Soy un inversor autodidacta que un día , buscando como poder rentabilizar mis ahorros , encontré la bolsa y me apasioné enseguida por el funcionamiento de los mercados. El objetivo de este blog es compartir contigo todo lo que voy aprendiendo sobre la inversión en bolsa.

Sin comentarios

    Deja un comentario