Menu
Resumen Semanal

¿Mercados entrando en terreno peligroso?

Estamos ahora mismo asistiendo a uno de los períodos alcistas más largos que podamos todos recordar.

No es sorpresa que muchos analistas e importantes inversores hablan de precaución a la hora de entrar ahora mismo en los mercados ya que los índices no paran de subir ayudados por las continuas políticas de impresión de dinero de los Bancos Centrales, los intereses cercanos al 0% y los miles de millones de ayudas de los gobiernos a sus economías.

Pienso que los mercados están entrando en terreno peligroso con excesivas valoraciones y varias burbujas que se están formando en algunos activos.

Pero no solo lo dicen los analistas y inversores sino que hay señales que nos avisan de los mismo.

El indicador del Indice de Miedo y Avaricia está ya en zona de Avaricia como podéis ver debajo.

Por otro lado, la demanda de Bonos Basura nos está indicando que los inversores están muy expuestos a estos activos buscando mayores rentabilidades a mayor riesgo.

O por último también el indicador Bull / Bear de Bank of America que es muy seguido por los mercados y que determina la posible situación de sobrecompra o sobreventa.

Pues bien, este indicador, está ya a niveles de 7.7 y cuando está en 8 o más allá se considera fuerte venta por sobrecompra extrema.

BITCOIN

La noticia de la semana estuvo en la publicación de un Tweet de Elon Musk, dueño de Tesla, que anunció que había comprado 1.500 millones de dólares en Bitcoins y que favorecerá a partir de ahora la compra de sus vehículos con la conocida criptomoneda.

Tras la publicación de este comentario, el Bitcoin explotó hacia arriba subiendo el Lunes un + 19,50% provocando problemas técnicos a alguna plataforma de compra y venta de Bitcoins por los altos volúmenes de compra.

Pero, ¿porque está subiendo tanto el valor del Bitcoin?

El Bitcoin ha subido un + 561% desde hace un año y sólo en este 2021 ha ascendido un + 70%

Las principales razones de estas subidas tan espectaculares se deben a dos principales motivos a mi modo de ver :

  • Apoyo institucional de los inversores más importantes que ven al Bitcoin como una forma de cubrirse ante la inflación y los fuertes estímulos de los gobiernos a sus economías.
  • Soporte de grandes empresas como Tesla, Paypal, Mastercard e incluso el banco más antiguo de EEUU como BNY Mellon.

Me está dando cierto pánico ver el nivel alcanzado por la criptomoneda y también el hecho de que gente cercana a mí estén también dentro siguiendo esta moda sin saber que ahora es el peor momento para meterse en ella cuando ya ha subido demasiado.

BONOS

Los Bonos continúan las bajadas con las consiguientes subidas de sus rentabilidades a largo plazo.

En USA, el Bono de 30 años ya ha alcanzado el 2% y se está creando una brecha entre los de 10 y los de 30 años.

Excusas y motivos para justificar lo que está ocurriendo en el mercado de Bonos son muchas pero os voy a decir mi opinión sobre lo que creo que está ocurriendo.

Como dije antes, se están produciendo ventas de Bonos y creo que el BCE también está detrás desprendiéndose de ellos tratando se subir la rentabilidad y promocionar los Bonos de largo plazo para así atajar el grave problema de la Deuda en Europa.

Esta semana, el Estado Español sacaba a la venta Bonos a 50 años, cosa que no hacía desde el año 2016, y atrajo un volumen total de peticiones de 65.000 millones de euros ,consiguiendo hacer caja en unos 5.000 millones al 1,45% de interés.

Italia hizo lo mismo durante estos días aprovechando los bajos costes de los intereses y lo mismo está ocurriendo en Francia, Bélgica y Austria que se están planteando incluso sacar bonos de hasta 70 años.

Los países europeos están tan endeudados que han optado finalmente por crear esa Deuda Perpetua sobre la que hablábamos hace semanas y es que, aunque esta semana se haya firmado finalmente la aprobación del fondo europeo de recuperación, hasta el mes de Junio que viene los países europeos no empezarán a recibir esos fondos.

Y hasta aquí creo que he comentado lo más importante ocurrido durante esta semana.

Los principales índices mundiales se comportaron de esta manera durante esta semana :

Mercados USA – S&P500 + 1,23% , NASDAQ + 1,50% , DOW JONES + 1%

Y mirad ahora la diferencia con Europa.

Mercados UE – EUROSTOXX600 + 1,09% , DAX – 0,05% , MIB + 1,42% ( por el efecto Draghi como futuro primer ministro de Italia) , IBEX – 1,94%

Espero que disfrutéis todos de un feliz domingo.

Sobre

Soy un inversor autodidacta que un día , buscando como poder rentabilizar mis ahorros , encontré la bolsa y me apasioné enseguida por el funcionamiento de los mercados. El objetivo de este blog es compartir contigo todo lo que voy aprendiendo sobre la inversión en bolsa.

Sin comentarios

    Deja un comentario