Menu
Resumen Semanal

Resumen Semanal 11 – 17 Enero

Los mercados ahora mismo se encuentran en estado de pequeña corrección por las fuertes subidas de semanas anteriores.

Aun así parecen desconectados de la realidad política y económica con una pandemia que sigue aumentando y un plan de vacunación que se está ralentizando por problemas en la distribución de las vacunas.

El foco de los mercados ha estado puesto esta semana en la propuesta que se esperaba que anunciara el futuro presidente Joe Biden el pasado jueves y en el que se preveía un aumento del plan de estímulo de ayudas para su economía.

Finalmente Biden prometió lo que se esperaba, incremento del plan de estímulo en unos 1,9 billones de dólares, pero esta vez con una diferencia importante, el plan de ayudas se realizará a través de un aumento de los impuestos, lo que no gustó nada a los mercados y provocó que el viernes las bajadas en las cotizaciones alcanzaran un – 2%.

MERCADOS USA

Los principales mercados americanos siguen en zonas de máximos históricos con el índice Russell 2000 de pequeñas compañías volando hacia arriba lo que da a entender de la buena salud del mercado a medio plazo.

Así se han comportado los principales índices americanos : S&P500– 1,48% , NASDAQ– 2,30% , DOW JONES– 0,91%

Destacar Facebook y Twitter, que con los acontecimientos políticos en EEUU y el cierre de cuentas de algunos políticos, han bajado un – 6,06% y – 12,24% respectivamente esta semana.

Comentar también que están creciendo los nervios entre los grandes inversores por la bajada en los precios de los Bonos con el resultado de un aumento de los intereses que se pagan por esa deuda lo que podría provocar un movimiento de capital hacia los Bonos.

¿Tienen fundamento estos nervios de los mercados?.

Veámoslo con algunos ejemplos…

Tenemos la inflación en EEUU al 1,4% y los Bonos es cierto que están con rentabilidad positiva pero teniendo en cuenta esa inflación del 1,4% los que estarían verdaderamente con rentabilidad positiva serían los Bonos a más largo plazo de 20 y 30 años por lo que la curva de tipos no estaría invirtiéndose y de momento no se vería peligro alguno para la renta variable.

Además tenemos a la FED detrás que ya ha comentado más de una vez que seguiría comprando deuda.

El único problema que veo es que EEUU tendrá que pagar más intereses por esa si esta sigue aumentado.

MERCADOS EUROPEOS

No ha habido motivos importantes para las bajadas que hemos sufrido esta semana y pueden considerarse como simples correcciones y descanso de las subidas.

Lo único que podría estar afectando a este movimiento de corrección podría ser las nuevas medidas restrictivas de algunos gobiernos europeos, aumento de casos de infectados y la ralentización del plan de vacunación como decía al principio.

EUROSTOXX50– 0,84% , DAX– 1,86% , CAC– 1,67% , IBEX– 2,11%

MATERIAS PRIMAS

Con la inflación subiendo poco a poco, las materias primas están subiendo bastante como podéis ver en el gráfico de debajo del CRB index de materias primas.

Sería interesante comprar un ETF de materias primas en descansos de la cotización.

BITCOIN

Y el bitcoin esta semana retrocedió un – 5,65%. El lunes inclusó llegó a desplomarse un – 20%. La volatilidad en esta moneda digital es demasiado para mí.

Y esto es todo por esta semana.

Espero que paséis todos un feliz domingo.

Sobre

Soy un inversor autodidacta que un día , buscando como poder rentabilizar mis ahorros , encontré la bolsa y me apasioné enseguida por el funcionamiento de los mercados. El objetivo de este blog es compartir contigo todo lo que voy aprendiendo sobre la inversión en bolsa.

Sin comentarios

    Deja un comentario