Menu
Resumen Semanal

¿Reanudación de la tendencia alcista en los mercados?

La semana bursátil ha sido más corta de lo normal debido a que el viernes cerraron los mercados por las vacaciones de Semana Santa.

Estamos ya en el mes de abril y hasta el último día del mes de marzo se pudieron ver todavía rebalanceos y movimientos de cartera de los principales fondos e instituciones.

Ahora que hemos comenzado un nuevo mes, no se está viendo tanta volatilidad y da la sensación de que todo ha vuelto a la normalidad ya que se puede vislumbrar con cierta claridad hacia dónde se dirigen los diferentes mercados a corto plazo.

La Línea Avance-Descenso volvió a realizar un 3er intento para terminar con este largo Impulso 1 alcista pero rebotó y ahora mismo está en el nivel de 73 como podéis ver en el gráfico.

Uno de los hechos que ha ocupado la mayor parte de la prensa económica esta semana fue la quiebra y margin call de un family office de EEUU que tuvo tanta repercusión en los mercados que se ha llegado incluso a denominar como “ la más espectacular pérdida de riqueza personal de la historia”.

QUIEBRA ARCHEGOS CAPITAL

Archegos Capital era una family office creada por un multimillonario inversor estadounidense llamado Bill Hwang que gestionaba hasta ahora su propia fortuna personal de unos 10.000 millones de dólares pero con unas posiciones totales de 30.000 millones a través de este vehículo inversor.

Su forma de operar era comprar acciones y swaps de forma muy apalancada aprovechando los bajos tipos de interés.

Entraban en determinados valores tecnológicos, tanto de China como de EEUU, haciéndolos subir y cuando el gran público se daba cuenta de la subida y entraba en esos valores, la cotización ascendía y el family office descargaba sus acciones maximizando así el beneficio.

El problema comenzó cuando algunas de las acciones que tenían en cartera como ViacomCBS y Discovery Inc empezaron a corregir fuertemente.

Los bancos de inversión que estaban financiando su enorme apalancamiento le empezaron a exigir más fondos como garantía para cubrir los riesgos, lo que se conoce como Margin Call.

Archegos Capital no ingresó esos fondos y los Bancos de inversión comenzaron a deshacerse de las acciones del fondo.

Los más rápidos fueron Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank que de esta forma pudieron reducir sus pérdidas pero otros dos Bancos de Inversión como Nomura y Credit Suisse quedaron pillados y vendieron demasiado tarde.

No se conoce , o al menos no se ha publicado la cifra exacta, pero se habla de unas pérdidas totales de unos 10.000 millones de dólares.

Lo que no se entiende y todo el mundo se pregunta es cómo los Bancos de Inversión permitieron tanto apalancamiento a una persona como Bill Hwang que no gozaba de buena reputación en Wall Street porque estaba en la lista negra de la SEC por algún asunto turbio de trading ilegal en el pasado.

Este hecho te hace pensar sobre el nivel de endeudamiento que tiene el mercado ahora mismo y las prácticas tan arriesgadas a las que está dispuesta a llegar la gente para ganar dinero.

Pienso que al mercado todavía le quedan subidas y este tipo apalancamiento desgraciadamente es normal cuando el mercado ya está muy caliente y los inversores ven a los mercados como esa fuente de ganancias que nunca se va a agotar.

Como dato, mirad el gráfico de debajo que muestra la enorme deuda que existe en EEUU solo en cuanto al apalancamiento de los inversores en acciones y otros instrumentos de inversión.

MERCADOS USA

El S&P500 rebasó la barrera de los 4.000 y esto da muy buenas perspectivas alcistas de cara al futuro.

Por otro lado, el NASDAQ da la impresión que está formando un H-C-H invertido en gráfico diario como podéis ver debajo lo que también nos deja, si llegase a formarse del todo y cumplirse la figura, muy buenas sensaciones tras las caídas que hemos vivido estos últimos días.

Continuando también en EEUU, decir que su presidente Joe Biden, finalmente presentó esta semana su plan de infraestructuras para el país de alrededor de unos 3 billones de dólares lo que conllevará, como ya anunció, una subida del impuesto de sociedades de 21% al 28%.

El mercado y los analistas parece que están mirando con escepticismo y recelo este plan por la enorme deuda que se crearía y porque todavía tendría que pasar por las diferentes fases de aprobación política, lo que todavía llevará bastante tiempo en ver la luz.

MERCADOS EUROPEOS

El DAX ha superado también el nivel de los 15.000 y muestra también una clara tendencia alcista.

Decir que en España se produjeron dos fusiones bancarias muy importantes que ya habían sido anunciadas desde hace tiempo.

Por un lado, se estrenó en bolsa la nueva Caixabank que comenzó a cotizar el pasado lunes y será a partir de ahora el mayor banco español por volumen de activos y el décimo valor del IBEX por capitalización bursátil.

Y por otro lado, las Juntas de accionistas de Liberbank y Unicaja acordaron aprobar la fusión de las dos entidades y que se espera que comenzarán a operar como una sola entidad en el mes de julio manteniendo el nombre de Unicaja.

Ya para finalizar este resumen semanal, decir que la compañía de telefonía Masmóvil lanzó una OPA por Euskatel por unos 2.000 millones lo que creará el 4º operador de telefonía del país.

Espero que disfrutéis todos de un feliz domingo.

Sobre

Soy un inversor autodidacta que un día , buscando como poder rentabilizar mis ahorros , encontré la bolsa y me apasioné enseguida por el funcionamiento de los mercados. El objetivo de este blog es compartir contigo todo lo que voy aprendiendo sobre la inversión en bolsa.

Sin comentarios

    Deja un comentario