Menu
Resumen Semanal

Mercados estancados y con poco volumen

La alegría y la euforia en la economía continúa y esto puede verse en la publicación esta semana de diferentes indicadores económicos que indican que EEUU aceleró su crecimiento económico el anterior trimestre impulsado por las enormes ayudas del Gobierno y por la intervención de la FED.

Pero aun así hay cosas que no cuadran.

A pesar de todos estos buenos datos económicos que parecen indicar que vamos hacia arriba…¿porque los mercados se están moviendo con poco volumen y están algo estancados desde hace algún tiempo?.

Desde hace unas semanas da la impresión de que los mercados se están tomando un descanso y están esperando a varios hechos importantes que son a mi modo de ver los siguientes :

1.- Resultados económicos de las grandes empresas
2.- Reunión esta semana de la FED
3.- Ver cómo evolucionan los diferentes planes fiscales de la nueva presidencia de Biden.

Los resultados económicos de las empresas han sido en general mejor de lo esperado y la FED, en su reunión esta semana, no hizo modificación alguna en su política monetaria pero esto da la impresión que no ha creado mucha emoción en los mercados.

¿Qué está ocurriendo entonces?.

La opinión general es que no hay confianza en que la administración Biden pueda pagar el enorme gasto en el que está incurriendo solo con la enorme subida de impuestos y probablemente tenga que recurrir a aumentar la deuda.

Esta subida de impuestos además el gobierno dice que sólo afectará a un 0.30% de la población que es super rica pero no mencionan que también va a afectar a las empresas en cuanto al impuesto de sociedades.

Y por otro lado, hay mucho escepticismo en cuanto a la subida de la inflación.

Las autoridades tanto de EEUU como de Europa no se cansan de decir que esta inflación va a ser “transitoria y controlada” pero esto no es lo que ya se está viendo por ejemplo en los diferentes precios de las materias primas tanto agrícolas como industriales.

El precio del Cobre ha subido un + 102% en un año.

Y el precio del maíz un + 114% en prácticamente 8 meses.

El enorme estímulo económico que está inyectando EEUU en su población a través de los famosos cheques de 1.400$ se estima que finalicen en el mes de Julio y el gobierno americano ya ha abierto una segunda vía de estímulo para familias con ingresos inferiores que recibirán una ayuda adicional hasta final de año de entre 3.000-3.600$.

Estos estímulos curiosamente lo que está provocando son tres cosas :

1.- Aumento del consumo en EEUU

2.- Las empresas están teniendo dificultades para suministrar sus productos por la alta demanda y la escasez de determinadas materias primas agrícolas y los chips para el sector tecnológico y automovilístico.

3.- La gente se está dando cuenta que no merece la pena buscar trabajo o incluso ir a trabajar ya que se calcula que con el dinero que están recibiendo del Gobierno se les está pagando a 15$/hora por no hacer nada y estar en casa lo que está provocando que las empresas tengan dificultades para encontrar personal cualificado y esto les empuja a tener que subir los sueldos a 16$/hora lo que inevitablemente cargarán esta subida de los salarios a los precios de sus productos y por consiguiente subirá más la inflación.

REUNIÓN DE LA FED

Como dije al principio, sin cambios por parte de la Reserva Federal.

Este es un resumen de lo que dijo su presidente Jerome Powell esta semana :

  • Minimizó la recuperación económica de EEUU. Reconoció que está creciendo pero que todavía no tienen las suficientes pruebas de progreso para un cambio de política monetaria.
  • Cree que la inflación subirá por encima del 2% pero “de manera transitoria”
  • “No es momento de hablar de Tapering (retiro de los estímulos) y que,cuando haya que hacerlo, la FED lo avisará con suficiente antelación”
  • “Algunos de los precios de los activos son altos y se están viendo cosas en los mercados de capitales que son un poco exageradas”

RENTA FIJA – BONOS

Los inversores no están creyendo a las autoridades y los bonos están temiendo un pronto inicio del Tapering ( retirada de estímulos ) , la subida de la inflación y un alza de las emisiones de deuda ya que, como dije, se piensa que Biden no va a poder financiar sus caros programas de estímulo simplemente con la subida de los impuestos y se cree que tendrán que crear más deuda.

Las rentabilidades de los bonos están empezando a subir de nuevo y los cortos están empezando a tomar posiciones en lo bonos como yo también he hecho comprando un ETF Inverso en Deuda Europea esta semana.

Este es el gráfico del ETF inverso del Bono USA a 10y. Si la cotización sube es que el precio de los Bonos está bajando y la rentabilidad subiendo.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL ORO Y LA PLATA?

Este es un caso extraño porque ambos activos suelen actuar como protección ante crisis y fuertes inflaciones pero no se están comportando como se esperaba ya que hay una divergencia entre la realidad y el precio de ambos activos.

En mi caso yo lo estoy sufriendo porque estoy invertido en la Plata a través de un ETF y veo que su precio no sube y tengo la posición en pequeñas pérdidas, aun así lo voy a mantener porque estoy convencido de que funcionará muy bien a largo plazo.

Como decía antes, los precios del Oro y la Plata no suben pero la realidad detrás nos dice otra cosa.

Si fuéramos ahora mismo a comprar Oro o Plata física a una tienda online veríamos quela mayoría de las existencias tanto de monedas como de lingotes están agotadas y en el caso de las monedas se está pagando una prima de un ¡40%! cuando lo normal es pagar un 20%.

No sé exactamente lo que está ocurriendo pero creo que los cuidadores del precio del Oro y la Plata están protegiendo los precios para que no se disparen y la gente no se lance todavía más compras ambos metales.

Y esto es todo por esta semana.

Espero que disfrutéis todos de un feliz domingo.

Sobre

Soy un inversor autodidacta que un día , buscando como poder rentabilizar mis ahorros , encontré la bolsa y me apasioné enseguida por el funcionamiento de los mercados. El objetivo de este blog es compartir contigo todo lo que voy aprendiendo sobre la inversión en bolsa.

Sin comentarios

    Deja un comentario