Menu
Resumen Semanal

Mercados a la espera de los resultados empresariales

Esta semana comenzó la esperada temporada de publicación de resultados empresariales del 1er trimestre del año en EEUU y las expectativas por el mercado eran muy buenas.

Hasta la mitad de la semana digamos que los mercados se movieron con pequeñas subidas pero sin mucho volumen esperando el inicio de la importante cita.

Los primeros en pasar el examen fueron los bancos de EEUU y hay que decir que los resultados han sido excelentes doblando las ganancias JPMorganGoldmanSachs y Bank of America y triplicándolas en el caso de Citigroup.

El motivo de estas buenas cifras no ha sido otro que se está apostando por la recuperación económica y los bancos han incorporado a sus balances las reservas de dinero que habían retirado al principio de la pandemia por lo que están algo distorsionadas.

El otro hecho que marcó las fuertes subidas de esta semana fueron las tranquilizadoras declaraciones del presidente de la FED dando calma a los mercados diciendo que mantendrán la misma política monetaria hasta vean cumplidos sus objetivos económicos y de empleo, pero eso sí, cada vez más van saliendo voces de otros representantes de la FED aclarando que no queda mucho para empezar a reducir la compra de activos por la Reserva Federal como primer paso para más tarde iniciar la temida subida de los tipos de interés.

En Europa, el dinero del fondo europeo para la recuperación económica está tardando demasiado en llegar y varios países que están más necesitados de financiación siguen sacando Bonos del Estado a muy largo plazo.

Esta semana Austria empezó a vender Bonos a 50 años tal y como hicieron anteriormente España e Italia.

España también aprovechó los bajos tipos para sacar los bonos a 15 años esperando recaudando unos 6.000 millones de euros.

Veremos que ocurre con toda esta venta de bonos porque se está viendo que está bajando el interés por ellos ahora que la recuperación económica está en marcha. En Febrero pasado las ventas de bonos de España tuvieron unas peticiones de 65.000 millones de euros y en esta última venta las solicitudes llegaron solo a 42.000.

La economía de EEUU va como un cohete gracias a la lluvia de dinero que ha llegado a la población a través de los cheques de 1.400 dólares ya que esta semana se publicaron excelentes resultados de ventas retail (supermercados y grandes superficies).

Según los datos que se han dado a conocer, lo curioso es que la gente ha gastado más en ropa y equipamiento deportivo que en comida cuando se supone que ese dinero estaba destinado a familias necesitadas.

Estas han sido las cifras :

– Equipamiento deportivo + 24%
– Ropa + 15%
– Vehículos + 18%
– Materiales de Construcción + 12%
– Comida +0,7%

Toda esta felicidad y optimismo se está trasladando también a Europa ya que se nota por ejemplo en que el sector que más ha brillado esta semana en los mercados ha sido el de Lujo y Ocio. Empresas como LVMH que subió un + 7% y Christian Dior+ 10% están viendo como sus ventas se están disparando gracias al aumento de la demanda en países como EEUU y China.

Por tanto tenemos a un mercado muy eufórico y sobrecomprado pero hay que recordar que no es bueno ir en contra de la tendencia principal y debemos de aprovecharnos todo lo que podamos de estas subidas.

El fin de este ciclo alcista solo podrá venir por varios hechos :

1.- La debilidad de los mercados chinos. Su economía se está contrayendo desde hace tiempo y el índice chino lleva cayendo alrededor de un – 16% desde mitad del mes de Febrero.

2.- Que las rentabilidades de los Bonos suban demasiado. Esta semana han estado muy tranquilos.

3.- Que la FED, como vimos al principio, deje de comprar activos y peor todavía que empiecen a subir los tipo de interés, cosa que ya ha dicho que todavía no pero que nos vayamos preparando.

4.- Que se dispare la inflación. Las autoridades monetarias ya han dicho y repetido hasta la saciedad que vamos a tener inflación pero de forma controlada.

Veremos a ver como acaba pero da la impresión que nadie se lo cree y tiene pinta de que se les va a ir un poco de las manos.

Sólo hay que ver cómo están ya subiendo el precio de las materias primas. Las empresas fabricantes ya lo están empezando a sufrir y solo falta que trasladen ese aumento a los precios finales de los consumidores.

Mirad por ejemplo como están los precios del Cobre y del Maíz.

La FAO ( Food and Agricultural Organization ) dependiente de las Naciones Unidas publicaba que el índice de precios de los alimentos está subiendo debido a la escasez y no a una demanda especulativa como podéis ver en el gráfico de abajo.

https://www.fao.org/worldfoodsituati…ricesindex/es/

Relacionado también con este tema de la alimentación, se publicada esta noticia sobre que la cadena Starbucks pedía disculpas a sus clientes porque estaba experimentando una escasez de leche de avena debido a la gran demanda de las leches vegetales y la bajada de su producción por falta de este cereal.

https://www.marketwatch.com/story/st…ar-11617820452

O por ejemplo, la escasez de microchips que está habiendo en la industria tecnológica por la excesiva demanda de electrónica y que está afectando también a la industria automovilística.

https://www.eleconomista.es/mercados…ara-otros.html

ORO

Atentos al metal precioso que está empezando a estar en la mente de los mercados ya que estas últimas semanas está subiendo bastante. Mirad por ejemplo como están las mineras de oro y en particular Barrick Gold Inc por ejemplo.

Habrá que vigilarlo.

Yo no voy a comprar, primero, por falta de suficiente liquidez para una buena compra, y segundo, porque en el ETF que tengo de Materias Primas ya está representado en un 30%.

CRIPTOMONEDAS

Con la fiebre de las criptomonedas esta semana salió a cotizar en bolsa la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas de EEUU llamada Coinbase. Tuvo un espectacular debut y no decepciono a nadie subiendo un + 30%. BBVA es un inversor muy fuerte en esta plataforma y se está beneficiando de ello.

La verdad que existe, a mi modo de ver, una verdadera burbuja en este sector y solo hay que ver las fuertes revalorizaciones que han tenido en lo que llevamos en el año 2021.

Como dato, el Dogecoin subió sólo un día de esta semana un + 200% y en toda la semana + 500%.

Excesivo, ¿no creéis?.

Y esto ha sido básicamente el resumen de lo ocurrido esta semana en los mercados.

Espero que disfrutéis todos de un feliz domingo.

Sobre

Soy un inversor autodidacta que un día , buscando como poder rentabilizar mis ahorros , encontré la bolsa y me apasioné enseguida por el funcionamiento de los mercados. El objetivo de este blog es compartir contigo todo lo que voy aprendiendo sobre la inversión en bolsa.

Sin comentarios

    Deja un comentario