Menu
Resumen Semanal

La Evolución de los bonos decisiva para las bolsas

Terminamos hoy una semana con mucha volatilidad y movimiento en los mercados y pienso que es importante conocer el porqué de esos movimientos para así tener clara la imagen en perspectiva sobre lo que está ocurriendo.

Estamos desde hace unos días viviendo un fenómeno que se denomina en economía REFLACIÖN y que consiste básicamente en una progresiva subida de la inflación debido a los enormes estímulos fiscales y monetarios por parte de los Bancos Centrales y los diferentes Gobiernos mundiales.

Hasta ahora esta REFLACIÖN ha sido muy beneficiosa para los mercados bursátiles porque se estaba apostando a que las vacunas iban a funcionar y los estímulos económicos ayudarán a acelerar la recuperación económica.

Como podéis ver en el gráfico de abajo, el flujo de capitales de la semana pasada batió records absolutos de compras en Renta Variable.

Pero este hecho está provocando, como hemos venido hablando desde hace semanas, la bajada de las cotizaciones de los principales Bonos y la consiguiente subida de sus rentabilidades.

Ante las consecuencias que se están creando, empiezan a surgir cada vez más voces que opinan negativamente sobre la conveniencia de la gigantesca impresión de dinero y ayudas de los Gobiernos a sus economías.

La caída de las cotizaciones de los Bonos está empezando a preocupar a los grandes inversores institucionales porque está creando una subida de la inflación y un ascenso de los precios de las Materias Primas y de los sectores de Recursos Básicos y del Petróleo.

Algún que otro Banco de Inversión ya ha advertido que si el rendimiento del Bono USA a 10 años se mantiene entre el 1,30% – 1,40% no ve peligro pero que si este rendimiento superase el 1,50% la Renta Variable lo pasará muy mal porque los flujos de capital abandonarían el mercado de acciones y entrarían en el mercado de Renta Fija.

Por este motivo, la evolución de los Bonos a partir de ahora va a ser crítica para las Bolsas.

BITCOIN

Además de toda ésta inflación y subida de las Materias Primas tenemos al Bitcoin que no está ayudando para nada a la Renta Variable.

El Bitcoin ahora mismo está cotizando más allá de los 55.000 dólares. Una barbaridad.

Y ya para terminar este resumen semanal, los principales índices mundiales se comportaron de la siguiente manera:

  • Mercados USA – S&P500 – 0,71%, NASDAQ – 1,64% , DOW JONES + 0,11%
  • Mercados Europeos – EUROSTOXX 600 + 0,21% , DAX – 0,40% , CAC + 1,23% , IBEX + 1,20%

Espero que disfrutéis todos de un feliz domingo.

Sobre

Soy un inversor autodidacta que un día , buscando como poder rentabilizar mis ahorros , encontré la bolsa y me apasioné enseguida por el funcionamiento de los mercados. El objetivo de este blog es compartir contigo todo lo que voy aprendiendo sobre la inversión en bolsa.

Sin comentarios

    Deja un comentario