Menu
Libros

Inversión Semipasiva de Antonio Mangas

Este libro llegó a mí gracias a la recomendación de un amigo mío está empezando en el mundo de la inversión y que está buscando un sistema de inversión que no fuera muy complicado y que no tuviera que estar muy pendiente de lo que hacen los mercados a diario.

El autor del libro, Antonio Mangas, ingeniero de telecomunicaciones, viene escribiendo desde hace años interesantes artículos de los sistemas que él mismo va creando en su blog www.loscanalesdesuperthon.com

CONTENIDO DEL LIBRO

Se trata de un libro sencillo y breve y que va directamente al grano tratando de simplificar las cosas con un método de inversión que él mismo ha testeado y le funciona.

Pero, ¿en qué consiste su sistema?

El sistema se basa en el uso dos elementos : un indicador propio del autor y el gráfico mensual del S&P500.

Según su sistema siempre se estará invertido y se invertirá en fases alcistas y bajistas a través de un ETF del S&P500 cuando el índice esté subiendo, y comprando un ETF general de Bonos ( Bloomberg Barclays US Aggregate Bond Index) cuando el S&P500 esté en fase bajista, utilizando así un filtro de timing para determinar el momento de entrada y de salida.

El sistema da muy pocas señales de entrada y salida y sólo habría que mirarlo una vez al mes.

Normalmente, las señales de los gráficos mensuales son muy potentes porque detecta y confirma muy bien las tendencias pero hay que decir que con este sistema no vas a entrar en los suelos ni salir en los techos porque suele generar señales más tardías en comparación con gráficos semanales. Aun así yo creo que el sistema es muy bueno y ya he introducido el código del indicador en mi plataforma de gráficos de Prorealtime.

Como podéis en el gráfico de debajo, el sistema te da entrada cuando la línea cruza hacia arriba el nivel 0 y se pone en verde y te saca cuando cruza hacia abajo y se pone en rojo.

En total, desde el año 1980, más o menos, he calculado que su sistema ha dado 16 señales, 8 de salida y 8 de entrada.

Ahora mismo su sistema estaría invertido desde Noviembre de 2016 con una rentabilidad total de un + 85% en un tiempo de 4 años y 4 meses lo que da una rentabilidad por año aproximadamente de un + 21%.

No está mal, ¿verdad?.

LO QUÉ ME GUSTA DE ESTE LIBRO

El autor no trata de convencernos lo bueno que es su sistema con mucha palabrería sino que, como dije antes, ha testeado su sistema y sobre todo ha comprobado la eficacia de su método comparándolo con otros sistemas conocidos clásicos del mundo de la inversión como Medias Móviles, MACD Mensual, Cruces de medias….y todo esto lo explica paso a paso.

CRÍTICA A SU SISTEMA

Como dije, creo que su sistema es muy bueno y lo voy a aplicar a mi operativa en índices pero,como todo sistema, no hay sistema perfecto.

Si os acordáis de las caídas tan fuertes en los mercados que vivimos en el pasado mes de Marzo 2020 tras declararse el confinamiento, el sistema no nos dio salida y siguió comprado en el S&P500.

Si hubiéramos mantenido nuestra inversión nos hubiéramos comido una bajada de un – 26% aproximadamente y esto nos es fácil de soportar y digerir para muchos de nosotros.

Eso sí, la parte positiva es que el índice se recuperó pasados un par de meses y siguió subiendo hasta el nivel donde estamos ahora.

Creo que el sistema funciona muy bien cuando los ciclos de subidas y bajadas de los índices son las normales pero ante caídas tan rápidas y bruscas como vivimos en Marzo 2020 no funciona tan bien en mi opinión.

Espero que os haya sido útil el resumen de este libro.

Para los que no lo conocíais, os recomiendo su lectura porque, como os decía al principio, es un libro muy sencillo y breve que se lee enseguida y que creo que os podría ser utilidad en vuestra operativa de largo plazo.

Sobre

Soy un inversor autodidacta que un día , buscando como poder rentabilizar mis ahorros , encontré la bolsa y me apasioné enseguida por el funcionamiento de los mercados. El objetivo de este blog es compartir contigo todo lo que voy aprendiendo sobre la inversión en bolsa.

Sin comentarios

    Deja un comentario