Menu
Resumen Semanal

Continua la tendencia alcista en los mercados

La verdad es que la situación de la mayoría de los índices mundiales es inmejorable ya que se ha recuperado todo lo perdido desde que comenzó la pandemia allá por el mes de Marzo 2020.

El índice de referencia europeo STOXX600 hizo máximos históricos esta semana como se puede ver en el gráfico de abajo.

Y por otra parte, el NASDAQ confirmó finalmente la figura de HCH invertido sobre la que llevamos hablando hace ya un par de semanas y este hecho nos confirma las buenas perspectivas para las bolsas a medio-largo plazo.

Mirad como el indicador de volumen pasa a color verde y el MACD también está también en positivo.

Los mercados parecen muy esperanzados por varios motivos:

  1. La rápida implantación de los programas de vacunación en la mayoría de los países, salvo en Europa, que vamos más lentos y con algunos problemas de distribución.
  2. Continuo apoyo de los Bancos Centrales a pesar de la enorme deuda que se está creando.
  3. Las buenas perspectivas económicas y de crecimiento.

En cuanto al 3er punto, esta semana el FMI actualizó los datos de previsión de crecimiento para todos los países y España no salió muy bien parada ya que espera que el desempleo no baje previsiblemente hasta el 2027 y que la Deuda pública se mantenga durante un buen tiempo en el 116%.

IMPUESTO MÍNIMO GLOBAL

En cuanto al dinero que están inyectando los gobiernos, la Secretaria del Tesoro de EEUU dijo esta semana que estaban trabajando junto con los países del G-20 establecer un impuesto mínimo global a las empresas para tratar de recaudar más.

Por lo que se ve, los gobiernos empiezan a ponerse de acuerdo para intentar revertir el enorme déficit que se está creando y creo que al final conseguirán subir el Impuesto de Sociedades a las empresas.

Con esta medida lo que se está buscando es que las empresas dejen de trasladar las ganancias provenientes de productos intangibles como patentes, software y royalties a países con una tasa impositiva más baja pretendiendo con esta medida que tributen por todas las ganancias de forma global.

MERCADO DE BONOS

La rentabilidad del Bono USA a 10 años estuvo bastante estable durante prácticamente toda la semana alrededor del 1,60% salvo ciertos días en los que hubo cierta tensión en la renta fija y llegaron incluso a alcanzar el 1,68%.

Italia y Portugal, sin suficiente aviso, decidieron lanzar nuevos Bonos del Estado esta vez a 7 y 50 años aprovechándose de los bajos tipos de interés y poder así financiarse ahora que las rentabilidades están más bajas.

Y ya para finalizar este resumen, deciros que la semana que viene empieza de nuevo la temporada de publicación de resultados empresariales por lo que habrá que estar atento a como lo han hecho las empresas en el 1er trimestre del año. El mercado espera que en general los resultados sean buenos por lo que este será probablemente otro impulso positivo para las bolsas.

Espero que disfrutéis todos de un feliz domingo. 

Sobre

Soy un inversor autodidacta que un día , buscando como poder rentabilizar mis ahorros , encontré la bolsa y me apasioné enseguida por el funcionamiento de los mercados. El objetivo de este blog es compartir contigo todo lo que voy aprendiendo sobre la inversión en bolsa.

Sin comentarios

    Deja un comentario